miércoles, 24 de julio de 2019

Ondas de Choque en Granada - Fisioterapia en Granada Clinica Medica Garcia Renedo

Ondas de Choque en Granada en el tratamiento del dolor

Ondas de Choque en Granada - Fisioterapia en Granada Clinica Medica Garcia Renedo


EL PRINCIPIO DE LAS ONDAS DE CHOQUE
Impulsos acústicos generados neumáticamente son introducidos en el cuerpo sobre una gran superficie mediante un aplicador de ondas de choque libremente móvil y afectan  toda la zona de dolor.
INDICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE
 Se pueden usar para las siguientes indicaciones:
  • Espolón calcáneo / Fascitis plantaris
  • Hombro doloroso con o sin depósitos calcáreos / Tendinosis calcárea
  • Aquilodinia
  • Síndrome de tracto iliotibial proximal por rozamiento / Tendinosis en la inserción del trocánter
  • Epicondilitis / Epitrocleitis
  • Síndrome de ápice de la patela
  • Síndrome de estrés tibial
  • Tendinosis generales en las inserciones tendinosas
  • Acupuntura
  • Puntos de gatillo (trigger points) musculares

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR
Las técnicas para regenerar este tejido son varias y su aplicación dependerá del tiempo de evolución, la gravedad de la lesión y las características del paciente.
Por lo tanto, si el  origen de la fascitis plantares una degeneración del tejido colágeno, de la estructura de la fascia, los tratamientos orientados a su regeneración serán los ídoneos (previa limpieza de los tejidos dañados).
Algunos tratamientos regeneradores son aquellos que buscan la destrucción del tejido dañado y una posterior regeneración tisular que acelere los procesos de restructuración. Las más utilizadas en el campo fisioterapéutico son la electrolisis percutánea intratisular (EPI),  y las ondas de choque.
Uno de los factores determinantes para que estos procedimientos tengan un elevadísimo porcentaje de éxito es la precisión del tratamiento, saber que estamos en la zona. Nuestra práctica habitual es realizarlas mediante control ecográfico de alta resolución, así sabemos que estamos en el sitio más afectado y que, por ejemplo, infiltramos los factores de crecimiento en el sitio preciso. El papel de la ecografía de alta resolución para la recuperación de nuestros deportistas se multiplica porque, para tratar estas lesiones tan dolorosas solemos hacer un bloqueo del nervio tibial posterior con anestesia.
MECANISMO DE ACCIÓN DE LAS ONDAS DE CHOQUE EN LA FASCITIS PLANTAR
¿Cómo actúan las ondas de choque, en este papel regenerador tisular de la fascia plantar?
  • Las ondas de choque destruyen las membranas celulares. Los nociceptores ya no pueden producir ningún potencial generador y, por lo tanto, no pueden emitir señales de dolor.
  • Las ondas de choque emiten muchos impulsos nerviosos. Se bloquea la transmi­sión de tales impulsos al sistema nervioso central.
  • A causa de las ondas de choque, el medio ambiente químico de las células es sustituido por radicales libres que producen sustancias inhibidoras de dolor.
  • Según la teoría de la memoria asociativa de dolor (Wess), las señales de dolor aferentes se transmiten en el sistema nervioso central a través de múltiples conexiones sinápticas que hacen, en fin, que fi­bras eferentes controlen la tensión muscular. El mecanismo de los reflejos funciona como un circuito de regulación.El enlace asociativo patológico entre dolor y tensión de músculo o vaso se rompe por el tratamiento con las ondas de choque por su fuerte estímulo y permite de esta manera la nueva impresión de muestras naturales de movimiento. La tensión muscular vuelve a su estado no patológico.
  • Durante el tratamiento con ondas de choque se transmiten fuertes señales de dolor eléctricamente. Estas señales estimulan procesos químicos en los puntos de conexión sinápticos.
Con toda seguridad, las zonas de dolor tienen una mejor circulación sanguínea después del tratamien­to lo que mejora a largo plazo el metabolismo en las zonas natural­mente poco vascularizadas. La re­petición del tratamiento aumenta el efecto de las ondas de choque lo que señala a efectos secunda­rios como están descritos en la teoría de la memoria asociativa de dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario