miércoles, 24 de julio de 2019

Artrosis Acido Hialurónico en Granada - Clínica Medica García Renedo

ARTROSIS ACIDO HIALURÓNICO Y PLASMA RICO EN PLAQUETAS EN GRANADA

Artrosis Acido Hialurónico en Granada - Clínica Medica García Renedo


Tratamiento de la ARTROSIS. Clinica del traumatólogo en Granada, Doctor García Renedo


ARTROSISEs una enfermedad degenerativa de las articulaciones que produce una destrucción progresiva del cartilago articular, con dolor, rigidez y a veces deformidad, especialmente en las articulaciones de la extremidad inferior (cadera, rodilla y tobillo), manos y muñeca y la columna vertebral. Se asocia con la edad, la obesidad o antecedente traumático. Es muy importante el sobrepeso, como factor desencadenante de la artrosis. Las persona con sobrepeso tienen hasta 10 veces más riesgo de padecer artrosis. La confianza en su traumatólogo, un correcto programa de ejercicios y la protección contra el uso excesivo de la articulación son fundamentales. El tratamiento inicial puede consistir en analgésicos y antinflamatorios. Las infiltraciones intraarticulares de ácido hialurónico y de Plasma Rico en Factores de Crecimiento, puede ser beneficioso en el tratamiento de la artrosis, mejorando la sintomatología y pueden revertir el proceso degenerativo. Cuando el tratamiento conservador, no controla el dolor y compromete la función de la articulación, es necesario valorar el tratamiento mediante cirugía. Las opciones de tratamiento quirúrgico incluyen: artroscopia, osteotomías y prótesis.

¿CUÁLES SON LOS TRATAMIENTOS PARA LA ARTROSIS?


TRATAMIENTO CONSERVADOR:
  • Pérdida de peso
  • Reposo y aplicación de frío
  • Soportes de muletas o andador
  • Ejercicios de bajo impacto (bicicleta, natación, elíptica)
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:
  • Antiiflamatorios
  • Corticoides
  • Suplementos condroprotectores
  • Opioides
TRATAMIENTO TERAPIAS BIOLÓGICAS:
TRATAMIENTO QUIRÚRGICOS:
  • Reemplazo articular mediante prótesis articulares
  • Prótesis  de Rodilla
  • Prótesis  de Cadera
  • Prótesis de Hombro
  • Prótesis de Tobillo

Beneficios de la viscosuplementación en el tratamiento de traumatología con ácido hialurónico

ACIDO HIALURÓNICO ---- VISCOSUPLEMENTACIÓN
El ácido hialurónico es polisacárido de la familia de los glicosaminoglicanos, presente de forma natural en los tejidos humanos, como el cartílago y el líquido sinovial. Proporciona viscosidad y elasticidad al liquido sinovial en la cavidad articular y sirven como lubricación y amortiguación a las articulaciones sanas para proteger el cartílago y los tejidos blandos. El ácido hialurónico (AH) es una sustancia viscosa y elástica que normalmente fabrica la articulación y que compone el líquido sinovial. En su estado normal, este líquido sinovial es muy rico en ácido hialurónico, que lubrica las superficies articulares por sus propiedades viscosas y las protege de los golpes por sus propiedades elásticas. Cuando se desarrolla la artrosis, el líquido sinovial pierde ácido hialurónico, lo que hace al cartílago más vulnerable a las fuerzas de fricción y compresión. La inyección intraarticular de ácido hialurónico contribuye a restaurar las propiedades del líquido sinovial protegiendo a la articulación artrósica del deterioro
En los procesos traumáticos o degenerativos de las articulaciones se produce una cantidad insuficiente de ácido hialurónico, que conduce a la pérdida de viscosidad del líquido sinovial provocando alteración de la función articular y dolor. La literatura médica y las publicaciones científicas demuestran que la administración de ácido hialurónico puede restablecer las propiedades viscoelásticas del líquido sinovial, con alivio del dolor y mejoría de la movilidad articular.
El Dr. García Renedo realiza las punciones bajo control ecográfico. Las punciones eco-guiadas nos permite administrar el tratamiento en la zona anatómica afectada con precisión lo que va acelerar la recuperación del lesionado.
VISCOSUPLEMENTACION:
Se trata de la aplicación intraarticular de sustancias viscoelásticas para mejorar la calidad del líquido sinovial nativo o sustituirlo por otro de mejor calidad. La infiltración de ácido hialurónico, también denominada viscosuplementación, tiene el objetivo de disminuir el dolor articular mejorar el estado funcional de cualquier articulación artrósica o degenerativa.
Mediante una infiltración articular se inyecta el ácido hialurónico en la cavidad articular, con efecto sustitutivo del liquido sinovial en paciente con patología del cartílago, artropatía degenerativa o traumática de cadera, rodilla, hombro, tobillo y pequeñas articulaciones como manos y pies.
Efectos del ácido hialurónico:
Efecto antiinflamatorio y analgésico: El ácido hialurónico tiene efectos sobre la función de los leucocitos inhibiendo la fagocitosis, la adherencia y la estimulación de la mitosis; destacando que dichas propiedades dependen del tamaño molecular del AH. La administración intraarticular de éste reduce los niveles de los mediadores de la inflamación en el líquido sinovial en pacientes con artritis.
Efecto anabólico y condroprotector: La inyección intraarticular de AH de alto peso molecular estimula a los sinoviocitos a la producción de líquido sinovial de mejor calidad. En estudios con modelos de animales de artrosis se ha comprobado que no se detiene la formación de osteofitos o el deterioro del cartílago, por lo que el efecto condroprotector aún no está suficientemente demostrado.
Indicaciones:
En pacientes con articulaciones que presentan cambios degenerativos, artrosis o afectación del cartílago. Pacientes con signos incipientes de artrosis en cualquier localización, condropatía rotuliana o en otras localizaciones. Estas infiltraciones suponen otra herramienta para mejorar su funcionamiento, así como en pacientes que quieren intentar alternativas menos invasivas independientemente de su estadio clínico.
Aplicación y duración de los efectos:
Se hace en la consulta del traumatólogo con medidas de asepsia y antisepsia convencionales. El efecto de las inyecciones de ácido hialurónico actúan puede durar entre un año y ano y medio segun el caso. 

El Plasma Rico en Factores de Crecimiento es una terapia mínimamente invasiva, para una rápida regeneración y cicatrización del tejido

Las terapias biológicas en Traumatología y Cirugía Ortopédica se han convertido en una herramienta de tratamiento eficaz en los últimos años, en el campo de la traumatología deportiva y las enfermedades degenerativas. La reparación tisular es un fenómeno complejo relacionado con varios tipos de factores de crecimiento y multitud de células que participan en el proceso.
El Plasma Rico en Factores de Crecimiento o plasma rico en plaquetas (PRP) es una terapia mínimamente invasiva (MIS) que permite al paciente una rápida regeneración y cicatrización del tejido sin ingreso hospitalario ni intervención quirúrgica. Consiste en la infiltración de una alta concentración de las propias plaquetas del paciente directamente en el sitio lesionado con el fin de promover su curación o mejorar la sintomatología.Las plaquetas son las células trasportadoras de los Factores de CrecimientoEs un tratamiento que permite regenerar los tejidos dañados en menor tiempo que se utiliza para la curación de las lesiones musculares, tendinosas y articulares, reduciendo el dolor y acelerando la curación del paciente, con la ventaja de que provienen del propio paciente, evitando el riesgo de incompatibilidades y contagio de enfermedades infecciosas, mediante la separación unas proteínas especiales obtenidas a través de las plaquetas, fuente natural de crecimiento celular, ya que son las encargadas de la cicatrización. El tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento es una de las últimas técnicas de regeneración cecular, una técnica mínimamente invasiva, que no requiere de hospitalización. El tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) es una opción terapéutica para múltiples tipos de lesiones ortopédicas y dolor articular. Esta técnica reduce el dolor y acelera la curación del paciente. La terapia con PRP no precisa ingreso y se puede realizar en la consulta o en quirófano ambulatorio. Le invitamos a hacer una cita a través de www.traumatologiagarciarenedo.com para que el Doctor García Renedo, traumatólogo en Granadale informe sobre este procedimiento con el que podría tratarle su lesión, anticipándose incluso a la necesidad de llegar a un procedimiento quirúrgico.

Reparación en lesiones del cartílago articular, mediante regeneración o tratamiento quirúrgico

  

TRATAMIENTO CONSERVADOR - REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Micronutrición-Terapia Celular-Tratamientos Biológicos
Considerada como la primera de fase de tratamiento y consiste en estimular la regeneración del cartílago articular dañado.
Estos tratamientos se pueden emplear de forma aislada, sobre todo en fases iniciales del daño articular, o asociados a cualquiera de las técnicas quirúrgicas utilizadas en fases más avanzadas de destrucción del cartílago articular. Podemos aplicar estos tratamientos por separado o combinados en un protocolo específico.
  • Fármacos Condroprotectores
  • Factores de Creciemiento Plaquetario (PRP – Plasma Rico en Plaquetas)
  • Viscosuplementación
  • Colágeno
  • Células Madre

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO

  • Microfracturas por Artroscopia
  • Fijación del Fragmento Osteocondral
  • Autoinjerto Osteocondral (Mosaicoplastia)
  • Artroplastia (Prótesis Articular)

No hay comentarios:

Publicar un comentario