lunes, 9 de septiembre de 2013

NUEVO TEST DE ADN PARA DETERMINAR LA ARTROSIS DE RODILLA EN GRANADA

Arthrotest®


 
Arthrotest® es una prueba genética en saliva basada en el análisis de marcadores genéticos específicos (SNPs – “Single Nucleotide Polymorphisms”) y validada clínicamente que permite conocer la predisposición genética de cada paciente a sufrir una progresión rápida de la artrosis primaria de rodilla.
Arthrotest® clasifica al paciente en un grupo de riesgo genético a desarrollar una artrosis de rodilla de evolución rápida (riesgo mínimo, bajo, medio o alto), información que le permitirá a su médico recomendar un tratamiento personalizado.Ciertamente, el pronóstico de la artrosis es muy variable en función de cada paciente. Partiendo de un mismo grado de artrosis, hay pacientes que progresan en pocos años a un estado avanzado de la enfermedad (que puede acabar en necesidad de prótesis), mientras que otros se mantienen en el estadio inicial durante años.  En la actualidad, se conocen algunas variables clínicas que influyen en el pronóstico o evolución de la enfermedad pero son imprecisas. Ahora se ha visto que hay numerosos genes que establecen un mayor o menor riesgo de padecer artrosis e incluso un mejor o peor pronóstico de la misma.
 
 
La genética, junto con otros factores de riesgo, juega un papel muy importante en el desarrollo de la artrosis de rodilla. Por lo tanto, si sus familiares han padecido una artrosis  de rodilla severa, usted tiene posibilidad de presentar un riesgo genético elevado que, unido a otros factores de riesgo (obesidad, género femenino, edad, profesiones de riesgo, etc.), pueden llevarle a desarrollar una evolución rápida de su enfermedad que termine en una implantación de prótesis. Al conocer el riesgo de la progresión de su enfermedad, se puede actuar con diferentes herramientas en beneficio de la salud de sus familiares y modificar el desarrollo de la misma.
 
Un simple análisis de saliva puede determinar ya si tu artrosis de rodilla está a un paso de la prótesis o tiene aún recorrido hasta el implante. Este test de ADN, pionero en el mundo y desarrollado por la empresa Bioibérica Farma, costará unos 247 euros y permitirá detectar a los pacientes con peor pronóstico y poder recomendarles un tratamiento personalizado que les ayude a retrasar el implante y mejore su calidad de vida.
 
El «Arthrotest», solo podrá ser recomendado por un médico y tiene una fiabilidad del 82%. «Con los resultados del test, el médico clasifica a los pacientes en grupos de riesgo genético mínimo, bajo, medio o alto y, en función del grupo, establece el tratamiento», explicó el doctor Josep Vergés director médico y científico de Bioibérica Farma.
 
¿Qué beneficios se obtienen de Arthrotest®? Predecir la progresión de la patología (rápida o lenta) una vez detectada la enfermedad de manera que su médico pueda recomendarle un tratamiento específico y personalizado y realizar un seguimiento y manejo eficaz de la artrosis.  De este modo, podrá adoptar medidas preventivas que pueden contribuir a mejorar su calidad de vida.
 
Para desarrollar el test se ha realizado durante cuatro años un estudio clínico en 31 centros sanitarios españoles (14 de ellos catalanes), en el que han participado 281 pacientes con artrosis primaria de rodilla y médicos de diferentes especialidades, desde médicos de primaria, hasta reumatólogos, traumatólogos o rehabilitadores.
 
¿Dónde puedo conseguir Arthrotest®? Cualquier petición de análisis Arthrotest® debe ser realizado a través de su médico. Su médico es quien le facilitará Arthrotest® y se encargará de enviar la muestra de saliva para su análisis.
 
 
 
¿Cuál es el precio de Arthrotest®? La realización de este test tiene un coste de 250 € (IVA INCLUIDO). Este precio incluye la toma y el envío de la muestra al laboratorio de análisis, la extracción del material genético (ADN), el análisis del material genético, la aplicación del modelo de predicción, la redacción del informe de resultados y el envío del informe al médico que lo ha solicitado. Además, el médico regalará a los pacientes que hayan realizado  el test, un libro de recomendaciones para el cuidado de la artrosis de rodilla, gentileza de Arthrotest® – Bioiberica Farma.
 

¿Cómo se realiza el pago de Arthrotest®?  Su médico gestionará el envío de su muestra y usted pagará el importe del servicio Arthrotest® a Bioiberica, S.A. Él le ayudará a rellenar los datos requeridos para la tramitación de su muestra a través la pagina web arthrotest.com. El pago lo podrá realizar a través de su tarjeta VISA de crédito o débito. Deberá indicar los siguientes

¿La información obtenida en el informe de resultados es confidencial? Todos los datos que usted nos facilitará serán de carácter confidencial. Para asegurarse de que nadie conozca su identidad, tanto la muestra de saliva como la información de su salud asociada, serán identificadas con un código y solo su médico podrá relacionar dichos datos con usted y con su historia clínica. Por lo tanto, su identidad no será revelada a persona alguna salvo requerimiento legal. Además esos datos en ningún caso contendrán información que le pueda identificar directamente, como nombre y apellidos, iniciales, dirección, nº de la seguridad social, etc.
 
 
¿Qué soporte científico avala Arthrotest®? Arthtrotest® ha sido desarrollado a partir de un estudio clínico en 281 pacientes caucásicos diagnosticados de artrosis primaria de rodilla y validado clínicamente en una segunda población de pacientes independiente.

¿Voy a sufrir algún riesgo o efecto secundario al hacerme la prueba? Como se trata de una muestra saliva, su obtención no le supondrá ningún riesgo y las molestias son mínimas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario