viernes, 14 de septiembre de 2018

Rotura Ligamento Cruzado Anterior en Granada

Rotura Ligamento Cruzado Anterior en Granada

Traumatólogo especialista en cirugía de rodilla y rotura del ligamento cruzado anterior

La lesión del Ligamento Cruzado Anterior ocurre en la mayoría de las ocasiones sin que se produzca un contacto/traumatismo directo contra la rodilla, durante actividades deportivas o recreativas. El mecanismo lesional más frecuente es un traumatismo indirecto, sin contacto, como son los cambios bruscos de dirección o paradas súbitas mientras se está corriendo, la torsión de la rodilla al caer tras un salto, la extensión forzada de la rodilla ( la típica patada al aire, al querer darle al balón sin conseguirlo )... Las lesiones por traumatismo directo son más frecuentes en deportes de contacto o accidentes de tráfico.
 
Es raro que se rompa el ligamente cruzado anterior en actividades normales de la vida diaria que no impliquen un traumatismo de cierta intensidad, aunque en adultos mayores una simple caida o torsión puede romper el LCA. El paciente característicamente reconoce el momento de la lesión, porque no pudo continuar con la actividad que estaba realizando. La rotura del LCA se puede producir en un traumatismo directo con la traslación excesiva de la tibia, que se desplaza hacia adelante respecto al fémur. Pero el mecanismo lesional más frecuente es la torsión de la rodilla, sin que medie un traumatismo directo.

Los pacientes jóvenes, que realicen deporte con inestabilidad franca o bloqueos con dolor continuo  habrí­a que realizarle una Resonancia Magnética de rodilla y plantear la Cirugí­a Artroscópica. Realizamos una Cirugia mí­nimamente invasiva, con técnica anatómica , generalmente usando los tendones de la pata de ganso (Isquitibiales) aunque en ocasiones seleccionadas usamos la técnica HTH (HUeso-Tendon-Hueso) del rotuliano, siempre preferible tejido autologo (del paciente) aunque ocasionalmente podemos usar tejido de banco. El uso de PLASMA RICO EN PLAQUETAS- PRP- reduce el dolor en la zona dadora del injerto en reconstrucciones de ligamento cruzado anterior así­ como en la zona del tendón rotuliano donde se extrae el injerto para usarlo como Ligamentoplastia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario