domingo, 26 de julio de 2015

PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRP)





 
PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO (PRP)
SANTANDER - GRANADA
El  tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) o Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRFG: Plasma Rich in Growth Factors) es una novedosa técnica mínimamente invasiva de regeneración celular que se utiliza para acelerar la curación de lesiones musculares, tendinosas ligamentosas y articulares. Es una opción terapéutica para múltiples tipos de lesiones ortopédicas y dolor articular que consiste en la infiltración de una alta concentración de las propias plaquetas del paciente directamente en el sitio lesionado o enfermo con el fin de promover su curación o mejorar la sintomatología. 
¿QUÉ SON? Los Factores de Crecimiento (GF) son proteínas que actúan como señales de comunicación intercelular. Estimulan receptores de la membrana celular sin entrar en la célula y provocan reacciones a nivel hormonal y de neurotransmisores que intervienen en la regulación de la reparación y regeneración tisular. Los factores de crecimiento se encuentran fundamentalmente en los gránulos alfa de las plaquetas. Algunos (HGF y IGF) se sintetizan en el hígado pero son captados y almacenados por las plaquetas.  De ahí el interés en seleccionar la porción del plasma que contiene las plaquetas, lo que se llama el plasma rico en plaquetas (PRP). La plaquetas contienen además: proteínas adhesivas, que intervienen en la comunicación intercelular, en la formación del coagulo y en la composición de la matriz extracelular; factores coagulantes (F XI y V) que junto con otras proteínas intervienen en la producción de trombina y en la angiogénesis; factores fibrinoliticos y proteínas asociadas que influyen en la producción de plasmina y en la modulación vascular; proteasas y antiproteasa que intervienen en la angiogénesis, modulación vascular, coagulación y supervivencia celular. En la terapia con PRP, una cantidad de la sangre del paciente es preparada por centrifugación para separar las plaquetas del resto de componentes. El resultado es una alta concentración de plaquetas, las cuales son infiltradas directamente en el sitio de la lesión para promover inflamación y aceleración del proceso curativo.

Las aplicaciones terapéuticas del PRP son muy diversas debido a su potencial regenerativo y antinflamatorio.
  • Tendinitis y tendinosis - Tendón rotuliano - Tendón Aquiles
  • Tendones hombro - Lesiones parciales del manguito rotador
  • Dolor articular por lesión cartilaginosa - Artrosis - Condropatías
  • Bursitis - Epicondilitis y epitrocleitis – Problemas de cicatrización
  • Fascitis plantar – Ligamentoplastias – Artroscopias - Prótesis
  • Lesiones deportivas - Lesiones musculares - Lesiones ligamentosas- Roturas fibrilares
 
 En la terapia con PRP, una cantidad de la sangre del paciente es preparada por centrifugación para separar las plaquetas del resto de componentes. El resultado es una alta concentración de plaquetas, las cuales son infiltradas directamente en el sitio de la lesión para promover inflamación y aceleración del proceso curativo. Una consulta inicial con su médico es necesaria para saber si eres candidato al tratamiento con PRP. En algunos casos, una RMN o ecografía puede ser recomendable para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías que puede causar complicaciones. Si usted es un candidato para el tratamiento se le programará para realizar la infiltración. 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario